2 de octubre de 2008

Internet

3. Internet
Por otro lado, se presenta una situación opuesta en cuanto a Internet como medio de comunicación, de información y de interacción social. A pesar de que se da un uso casi generalizado de la televisión y la música, en el caso de Internet hay una gran porción de gente que no lo usa con frecuencia o no lo usa del todo.

Existe un relativo bajo nivel de penetración de Internet con respecto a los otros dos medios a nivel nacional, y pese a que desde 2005 a la actualidad se ha dado un incremento súbito (cerca del 100%), se habla de que unas 200.000 familias tienen acceso a Internet en sus casas, lo cual constituye cerca de un 20% de los hogares costarricenses, según mediciones de RACSA.

La ventaja que ofrece la Web, está en la multiplicidad de funciones que podemos hacer de ella. Constituido en una biblioteca virtual, videoteca, medio de comunicación impersonal, etc., Internet es un medio distinto a los otros dos estudiados. El uso más frecuente que se le da según el estudio de RACSA es para aprovechar el correo electrónico (73%), buscar información (55%), navegación en general (43%), trabajo (40%), escuchar música (26%), chatear (25%), ver videos (21%) y transacciones bancarias (14%).

Contrario al consumo individualizado que se le da a las otras tecnologías, Internet per se es un medio que promueve más la democratización y las relaciones. Por medio de herramientas para compartir archivos (e-mail, sitios de descarga), las conversaciones en vivo (chat), juegos online (póker, World of Warcraft, Tibia) y los espacios de relaciones sociales (hi5, facebook, citas on line), se estimula la interacción con personas virtuales, y se invita a la socialización, aunque no en el más puro sentido. Cabría entonces preguntarse, ¿por qué el usuario de Internet prefiere estas formas alternativas de socialización sin contacto físico?

En el país, la red se ha tornado en un espacio dominado por la juventud. Los usuarios de menos de 30 años constituyen casi la mitad de los internautas (10% los menores de entre 10 y 15 años, y un 30% los de 16 y 25 años), siendo una generación que aprende y utiliza rápidamente las herramientas disponibles en la red. Incluso llega a haber un desplazamiento de Internet contra otros medios, en las horas que se dedican al uso, en cuanto la Web permite conglomerar otros medios como el periódico, la televisión y la radio.

Este video muestra el prototipo de joven de una generación dominada por la Web



Internet, en el caso del país, no podría ser llamado medio de comunicación masiva, puesto que son la mayoría quienes no lo consultan, sea porque no lo desean o porque no tienen oportunidades de acceso. Según la encuesta de la juventud el 58% de los hombres y el 71.3% de las mujeres nunca usan Internet, lo cual nos deja especular sobre las causas de su poco uso. ¿Por qué la televisión es tan consumida e Internet no, teniendo esta última tantas facilidades?

Esto es porque la mayoría de los hogares cuentan con televisores, pero la menor parte de los hogares cuenta con Internet. Una de las desventajas con las que cuenta Internet es que todo necesita de una computadora para operar, en Costa Rica, el 41% de los hogares posee computadoras y de estas el 44% están conectadas a la red. Sin embargo, existe una gran concentración de los servicios de Internet en el Gran Área Metropolitana (GAM), dejando el área rural con muy poco de ese porcentaje.

La brecha tecnológica es visible cuando se cuenta con números de respaldo. Mientras en los centros urbanos en el 2006 se contaba con un 14% de viviendas con servicio de internet, en zonas rurales sólo se disponía de un 3,58%. Estas desigualdades también son notorias en la tenencia de un ordenador, con un 36,8% en la urbe contra un 15% en zonas rurales.Asimismo, es notable rescatar que el uso de Internet está íntimamente ligado al grado de escolaridad de la gente, si apuntamos que un 100% de las personas sin estudios nunca usa Internet, en contraste con un 24.4% de personas con estudios universitarios que tampoco hacen nunca uso de este medio.

Asimismo, es notable rescatar que el uso de Internet está intimamente ligado con la escolaridad de la gente, si apuntamos que un 100% de las personas sin estudios nunca usa Internet, en contraste con un 24,4% de personas con estudios universitarios que tampoco hacen uso de este medio.

Analicemos la escolaridad en función delo no uso que se le da a Internet

Cuadro.2. Comparación entre grado de escolaridad de las personas y su no uso de Internet.

Primaria 89.4% nunca usa Internet
Secundaria 62.5% nunca usa Internet
Universidad 24.5% nunca usa Internet
Sin estudios 100% nunca usa Internet

Como se vio, cuanto menor es el grado de escolaridad de la gente, menor es el uso que le da a Internet. Asimismo, la gran proporción de personas que no hacen uso de Internet revela el poco grado de penetración que éste ha tenido en la población costarricense y, si añadimos que el uso de Internet se ha tendido a aglomerar más en la población joven debido a la proximidad tecnológica, la situación sería aún más alarmante si se analiza el uso de Internet a la luz de la población completa.

Es interesante que, a pesar de esta escasa penetración, se haya pensado en Internet como nicho de propaganda política para el referendo sobre la aprobación o no aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La plataforma de Internet fue mayoritariamente usada para apoyar al NO, lo cual, evidentemente, no fue tan eficiente como se hubiera pensado debido a la escasa penetración del medio. Por otro lado, la televisión fue invadida de propaganda a favor del SÍ y, si tomamos en cuenta que los ticos usan la televisión casi como biberón, podríamos especular que el uso de la televisión como medio propagandístico definió en parte el resultado de la votación.

En otros países, se ha dado amplio uso propagandístico y político a Internet, pero en el país, evidentemente, por el momento no es del todo efectivo. En Estados Unidos emplearon, por ejemplo, la plataforma de Youtube para acceder a las preguntas que la ciudadanía estadounidense deseaba hacer a dos políticos en un debate.

Conclusión
A través del análisis de tres medios de comunicación, y su impacto en los jóvenes en el territorio nacional, pudimos encontrar ciertos aspectos en común, dignos de ser resaltados. Los estudios cuantitativos relacionados, arrojan muchas cifras, muchas de las cuales se contradicen con otros estudios, por lo que no podemos aseverar que el 100% de las generalizaciones sean ciertas.


En cuanto a la televisión, el OLE reportó que el 80% de las personas veía televisión rutinariamente, algunos por más de 4 horas. Sorprendentemente, la Encuesta de la Juventud, mostró que, a pesar de que muchos de los programas son dedicados a jóvenes, dos tercios de ellos no alcanzaban ni si quiera las 2 horas diarias, recurriendo a otros métodos de socialización más externos al hogar.


La televisión tal cual, es un medio de socialización “interno” o familiar. Su uso se prefiere para ver en el hogar, acompañado por familiares más que compartiendo tiempo con amigos, además es de carácter individualizado, compañero del solitario, apegándose a los gustos de las personas.


Esto mismo ocurre con la música. Con la proliferación de dispositivos de almacenamiento de música (mp3, CD, ipod…) y emisoras especializadas (Hip hop, reggaetón) comenzó a acelerarse el proceso de personalización de la música. Cada quien oye su tipo favorito, lo que ha permitido que los números sonrían a la música.


La Encuesta de la Juventud arrojó que 1 de cada 10 jóvenes escucha más de 20 horas semanales, duplicando el rubro aplicado en la televisión. Una de las ventajas de la música es que puede ser escuchada mientras se realizan otras actividades, sin llegar a necesitar el máximo de concentración.


El tercer medio analizado fue el Internet. Al analizarlo, podemos ver que es un medio de interacción por excelencia, que ofrece aplicaciones de contacto social, de compartir archivos, información, juegos cooperativos… que son utilizados por los jóvenes para la socialización, sin embargo esta se acerca más a una interacción virtual que a una real.


El surgimiento de la Web supone una alternativa en estas relaciones, y es completamente normal para la generación que nació con ella. Vemos que las personas de menos de 25 años acaparan el 40% de los usuarios totales de internet.

Por último, Internet es un medio que contrariamente a los otros dos analizados, tiene un alcance limitado en el país. Sólo en el 41% de los hogares hay una computadora, y en el 44% de esos hogares hay una conexión a la Red. A pesar de los esfuerzos del ICE y Racsa, y tomando en cuenta que Costa Rica es un país con alto índice de usuarios por habitante, no podemos decir aún que Internet sea un medio de comunicación masiva.

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