2 de octubre de 2008

Encuesta Juvenil de medios de comunicación

Universidad de Costa Rica
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Comunicación Colectiva
CC-2018 Investigación de la Comunicación II
Profesora: Lidieth Garro
Victor Castro
René Valenzuela

a. Referencia
El principal material utilizado para este análisis fue el Informe de la Primera Encuesta de Juventud de Costa Rica, 2007 , elaborado por el Consejo de la Persona Joven .

a.1. Objetivos de la Primera Encuesta de Juventud de Costa Rica, 2007
a.1.1 Objetivos generales
La Primera Encuesta de Juventud de Costa Rica tiene como objetivos generales:

• Orientar las estrategias y programas con base en el conocimiento de la juventud.

• Contar con un instrumento que permita una visión retrospectiva y un seguimiento longitudinal de la situación de los jóvenes.

• Disponer de un instrumento que brinde insumos para la realización de estudios regionales ( Informe de la Primera Encuesta de Juventud de Costa Rica, 2007 )

Es interesante que esta encuesta tenga como finalidad emplear los datos recabados para realizar y fomentar proyectos y estrategias encaminadas a la juventud costarricense, de manera que así como es investigación es acción, ya que busca aplicaciones específicas. Asimismo, vale rescatar que esta encuesta se trata de una investigación longitudinal de tendencias, ya que va a tratar de estudiar a la misma población en distintos periodos en el tiempo.

Valdría la pena comparar y contrastar esta encuesta de la juventud con otra similar realizada anteriormente y, de ese modo, analizar el cambio en las tendencias sobre el uso del tiempo libre de los jóvenes en el país.

a.1.2 Objetivos específicos
Los objetivos específicos con los que trabaja esta encuesta son:

• Conocer las prácticas y trayectorias juveniles con el fin de identificar los procesos de incorporación social.

• Describir las subjetividades y expectativas de la juventud para comprender sus visiones de mundo y orientación de vida.

• Reconocer oportunidades y relaciones con instituciones sociales para conocer los procesos de inclusión y exclusión social juvenil.

• Identificar los espacios y mecanismos de participación juvenil para conocer la situación de los jóvenes en torno al ejercicio de derechos y el acceso a oportunidades.

• Conocer la realidad de las personas jóvenes migrantes para establecer las condiciones de su incorporación social.

Los objetivos específicos de la encuesta se centran más en conocer los procesos de incorporación, exclusión e inclusión social de los jóvenes en la actualidad, así como el impacto del acceso a oportunidades y las diferentes visiones de mundo y orientación de vida en estos tres procesos. Es relevante reconocer que, en gran medida, el acceso a oportunidades determinará en qué inviertan los jóvenes su tiempo libre, así como la visión de mundo que van a tener. Debe reconocerse que, por ejemplo, si un niño nace dentro de una familia donde la mayoría son graduados universitarios y le dan la oportunidad de estudiar hasta obtener un título profesional, quizás su orientación de vida se encamine hacia el estudio y luego el trabajo profesional.

Por otro lado, si un niño crece en una familia donde todos trabajan, sin necesidad de un título profesional y viven “bien”, al niño se le da la oportunidad de estudiar hasta secundaria, quizás, no sólo por la presión familiar, sino por su propia decisión el joven desee incorporarse inmediatamente al mundo laboral.

a.2. Tipo de estudio
El Informe de la Primera Encuesta de Juventud de Costa Rica, 2008 empleó la muestra probabilística para realizar su estudio, de este modo seleccionó una parte representativa de la población juvenil costarricense y aplicó un estudio estadístico de carácter inferencial para generalizar conclusiones a partir de la muestra a la población total.

A pesar de que se trata de un estudio longitudinal, hay que tomar en cuenta que esta es la primera de varias encuestas que se realizarán, así que un análisis longitudinal aún no está tan presente en el análisis de los datos. La presentación de los datos de esta encuesta se realizó mediante un estudio estadístico descriptivo, el cual consiste en resumir y describir el conjunto de datos por medio de cuadros y porcentajes, a manera de resumen de los resultados de la encuesta.

a.2.1 Población de muestra de la Primera Encuesta de Juventud de Costa Rica, 2007
La encuesta empleó como su población de estudio a las personas de 15 a 35 años que habitan en Costa Rica. Además, se llevó a cabo una estratificación por zona geográfica, de lo que se ayudaron para construir la muestra probabilística. Para ello, se apoyaron el la división cartográfica empleada por el IX Censo Nacional de Población y Vivienda y se usó el orden de la división territorial administrativa de Costa Rica. Luego se empleo la unidad más pequeña, los distritos, y se segmentaron aún más en las llamadas zonas censales, formadas por unas 60 viviendas y categorizadas según su grado de urbanización y condición socioeconómica (alto, medio y bajo).

Los sujetos de estudio fueron medidos en variables como el sexo, la edad, la escolaridad, el estado civil, la nacionalidad y la condición rural y urbana de los sujetos de estudio, lo cual ayudó a ordenar los datos y a buscar sus correlaciones.

Análisis de datos
Resumen
El análisis se centrará específicamente en el consumo que los jóvenes hacen de los distintos medios: televisión, música e Internet, en detrimento de otras actividades más de carácter social, así como del poco impacto de nuevos medios como Internet en la juventud costarricense, quizás por carencia de posibilidades de acceso.

La encuesta de la juventud debió haber incluido, no sólo las preferencias de actividades sociales con los amigos, sino la frecuencia (quizás representado por el número de horas invertidas semanalmente) con que los jóvenes las realizan, ya que, si bien establece tendencias, no permite establecer relaciones de competitividad con otras actividades más individualizadas como el consumo de medios. Sin embargo, se intentará establecer relaciones comparativas entre las actividades de consumo más individualizado y las actividades sociales.

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